viernes, 2 de abril de 2010

Huelga de los trabajadores de La Capital


Notin Teresa apoya a la veintena de empleados despedidos de LT3, LT8 y la huelga en solidaridad que ha decidido llevar a cabo el cuerpo de trabajadores del Multimedio Grupo Uno - La Capital.

Ayer tuvimos la oportunidad (y la aprovechamos) de ir a la huelga que los trabajadores de este diario rosarino están llevando a cabo frente a las puertas de la empresa, en Sarmiento y Córdoba.
Antes que nada, creemos que es necesario recalcar la importancia de lo sucedido. Este monopolio informático decidió despedir, de un dia para el otro (si, literalmente, de un día para el otro), a 26 trabajadores, dejándolos en la calle.
Despidos masivos... ¿de dónde nos viene esa idea? nos suena, nos suena...
¡Ah! ¡Es la gran estrategia del capitalismo foráneo y brutalmente salvaje en el que vivimos!
Es el neoliberalismo herencia del Menemismo (perdón por el exabrupto). Menemismo que hizo que estos dos tipos dirijan este monopolio informativo, más que monopolio ya se podría hablar de feudalismo informativo en Rosario...
Y esa es la situación, para "ajustar números", (la traducción adminisrativa burocrática de: Antes nos la llevábamos en containers, ahora en pequeños volquetes, hagamos algo para cambiarlo...) contrataron a un alcahuete que selecciona con la puntita de sus dedos quien se va y quien no:
"Tu familia va a seguir comiendo, la tuya no, la tuya si, la tuya no..."

LA NUESTRA NO.

Porque de eso se trata. Obviamente a nosotros tres integrantes del blog nos toca de cerca porque somos estudiantes de la comunicación, y probablemente allí esté nuestro futuro trabajo, sumarnos a las filas del monopolio, escribiendo informes y poniendo nuestros nombres en cosas que no sólo ni siquiera cremos, sino que en muchos casos repudiamos.
Pero esto no debe cerrarse a los trabajadores y estudiantes de la comunicación. Agregando, y no como mero detalle, que nos dolió mucho el hecho de ver no más de 10 estudiantes. No sólo eso. Las agrupaciones que tanto dicen representarnos, llamándonos a gritos (porque a cadenazos no pueden) a que les pongamos un voto en las urnas universitarias, brillaron por su asuencia. Me extraña que ni siquiera aprovecharan semejante suceso para agarrarse de ello, y decir: Estuvimos y apoyamos. Sólo el Partido Obrero mandó a dos o tres tipos a sostener una bandera.

Probablemente no recaímos todavía en la importancia de lo acontecido. Sí, son 20 despidos más, se suman a la lista de reduccion de personal para el salvataje (o salvajismo) económico de las pobres empresas monopólicas capitalista que en vez de ganar 50 millones estan ganando 25.
Pero no todos los días el cuerpo de trabajadores del diario más importante y con más tiradas de la ciudad hace paro COMPLETO.
¿Qué tan completo? Por primera vez en 20 años, el diario no salió a la calle. Sólo salió un paupérrimo boceto, entregado no se sabe por quien (en realidad si se sabe, se sabe muy bien), que consta de una patética edición de 30 páginas. Edición dónde la nota central es "Quieren poner asientos para obesos en los colectivos". ¿Enserio? Debe ser una broma. No, no lo es.
¿Cómo hicieron para editar este diario si los trabajadores estaban de paro? En primero lugar, los directores de La Capital acudieron a los editores de Diario Uno de Santa Fe. En apoyo los compañeros trabajadores de rosario, los empleados del medio santafecino no accedieron a editar el diario. Sin darse por vencidos, la gerencia de La Capital, se dirigió al diario Uno de Entre rios, dónde se editó, pero no se imprimió porque allí también los empleados se solidarizaron con sus compañeros. Por ello, la reducida, mal diagramada y en fin, la desastrosa versión del diario, debió imprimirse en Buenos Aires.

Hoy es el segundo día en que el diario La Capital no sale en su edición completa, por la huelga de trabajadores. Hoy, es el segundo día que los gerentes salen a repartir la vergonzosa edición en sus propias camionetas.

En tanto, la empresa no se quedó de brazos cruzados y por su lado recurrió al apriete. Mediante telegramas citó a todos los trabajadores a reincorporarse a sus filas, amenazando con despidos.

El comunicado de La Capital, en cuanto a lo sucedido es realmente hilarante, los dejamos que juzguen:

La editorial comenzó a difundir a través de la TV una solicitada en el cual comunica “a la población en general que se ve dificultada e impedida de llegar normalmente a sus lectores con sus ejemplares debido a la acción de grupos de personas y sindicatos que ilegítimamente y realizando actos de fuerza de todo tipo impiden a sus trabajadores ingresar a realizar sus tareas en el referido diario, todo ello fundado en la supuesta existencia de un conflicto laboral de trabajadores de otros medios de prensa a los que resulta ajeno Diario La Capital, pretendiendo así silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información y a informar que tienen los lectores y Diario La Capital, violentando así groseramente las garantías constitucionales y democráticas”. A la difusión del texto se le adicionan filmaciones de los piquetes.

(Leer más desde su
fuente)

Resaltamos algunas partes:

"ajeno al Diario La Capital": ¿Todavía pretenden engañarnos con sus tecnicismos capitalistas? ¡Todo pertenece a los mismos dueños!

"pretendiendo así silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información y a informar que tienen los lectores":
¿Libre información? Sin pretender hundirnos en los miles de ejemplos de cuan "libre" es esa información, vamos a dar uno solo: Ni en su versión reducida ni en la digital, se menciona absolutamente NADA de lo sucedido, ni de los despidos. ¿Eso es libre información?

Y se preguntan, ¿cómo sale la versión digital?
Bien, para acceder a publicar en internet no necesitan ir a sus puestos de trabajo, lo pueden hacer desde sus casa y mediante el anonimato, cualquier trabajador de La Capital.

Pero... ¿no están en huelga?
Sí, pero... los garcas y alcahuetes han existido y existirán siempre.
El equipo de Noti'n Teresa.

Otras fuentes: Indymedia Rosario (argentina.indymedia.org)
En unos días subiremos más fotos.

16 comentarios:

Gala DK dijo...

Grande Jere! me gusta!

ana güititi dijo...

Yo sabía que tenías que explayarte!! Verdadera nota periodística...

Te quiero perejil, sos lo más!

Unknown dijo...

Serás un verdadero periodista. Muy buena nota.
Gracias!!!!
Rodolfo

. dijo...

aplaudo de pie!! es injusto que despidan a tantas personas, y que encima lo quieran tapar, que por lo menos vayan de frente, carajo!! no sean tan hipócritas... tengan huevos para joderle la vida a la gente, no? eso de tirar la piedra y esconder la mano es una actitud repulsiva.
en radio universidad contaban incluso que en la radio que pertenece también a este monopolio, habían quitado todos los micrófonos, para evitar que alguien hiciera una proclama y solamente pasaban música. Eso es no tener códigos.
Hay que comentar además lo que hace el competidor directo de la capital, el grupo del canal 3, que en su página (rosario3.com) tiene la noticia del paro, es la más leída pero a diferencia de todas las demás, ahí no se puede dejar comentarios. Y ¿por qué?

Barbi Corazón dijo...

Muy buena la nota Jere.
Aunque yo no fui a la marcha por motivos que no explicare en un comentario.
Igual, esta mas que claro que la idea si la compatirmos todos.

Matías dijo...

Los muchachos del Centro de Estudiantes no fueron porque estaban ocupados armando la revolución campesina con el Comandante Biolcatti...
Perdón pero sigo caliente con el otro pibe.

Muy buena Herr

Herr Professor dijo...

gracias.

Los muchcachos del Frente y la revolucion de las 4x4!

Unknown dijo...

fantastica nota jere! se la hice leer a mi tia de bs as y le gusto mucho como escribis =D

Ahora yo me pregunto. Cómo es posible que la gente sea tan credula de creerse lo que los hdp de la capital les dicen. No tienen verguenza????

herr profe dijo...

en realidad no mucha gente le cree, no es una especie de "el campo es la patria y el gobierno un inodoro repleto de hijos de puta"

en este caso creo que entienden mas de lo que creemos.

(si los taxistas pasan tocando bocina y festejando la huelga, es que todos la poblacion apoya..., se entiende?)

Pero probablemente la gente apoya solo en el: despidieron 26 tipos, pobres familias... y probablemente no ven )o probablemente si) que esto va ams de fondo, que los jueces ILEGALMENTE prohibieron que se aplique la ley de medios sancionada en DEMOCRACIA. Y la lucha es contra ellos, contra el monopolio, eso es lo que hay que entender...

Matías dijo...

Lo que puedo percibir desde mi silla y mi PC (porque como no me comprometo con la revolución no voy a movilizaciones) es que para ustedes los comeg... los rosarinos, La Capital y las radios tienen mucho valor simbólico, mas allá de las características propias de un medio de comunicación monopólico. Es decir, no sé si será una conciencia de clase o solidaridad, pero no se bancan que un hijo de puta (o dos) vengan desde otro lado a manejar EL diario de Rosario como si fuera cualquier cosa.
No sé si me explico.

HP dijo...

si. igual lo de "no em comprometo con la revolucion" es entendible, pero no por eso te vas a quedar en tu casa todo el tiempo escuchando el noticiero donde cuentan como te dan caza...

te entiendo
me entendes?
adieu

Gala DK dijo...

grande Jere a la tía de Julia le gustó. Ya se pueden casar.

Matías dijo...

-Me dan ganas de casarme por cuarta vez. Conocí a una bailarina exótica en la despedida de soltero de Herr
-Herr no tuvo despedida de soltero
-Hicimos una en su honor
-...
-Hice una en su honor
-...
-Fui a un cabaret.

HP dijo...

-brrrr! la vieja casa de los flanders.


PD: No te metas con la tía marité!

xD

Matías dijo...

-No puedo creer que Gladiola se haya ido...
-Su leyenda vivirá para siempre
-(Sí, "La leyenda de la mujer cara de perro)
-¡Jajajajajaja!, ¡La mujer cara de perro! ¡Ay que gracioso!
-Homero, ¡no seas grosero!
-D'oh!

E.G. dijo...

Muy bueno.
En la union esta la fuerza y solo queda creer y resistir, me resignare en la otra vida..