miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevas series. Nuevas tramas

Alguna vez, admitamoslo, hemos visto una serie norteamericana. No podemos negar que nos robamos los chistes de Friends, que nos reímos con Seinfield y que disfrutamos el suspenso de CSI o 24.

Las series norteamericanas han sido, y seguirán siendo, un formato muy acertado. Saben mantener una historia sin incluir ciegos, inválidos y madrastras golpeadoras. Sin embargo se han vuelto muy monótonas en las profesiones de los protagonistas y en torno a qué gira la trama.

Si nos ponemos a recordar las series más exitosas de Sony, Fox o Warner Channel, por ejemplo, podemos destacar las siguientes profesiones que una serie debe tener para que su trama tenga éxito mundial:

a. médicos de urgencias
b. bufet de abogados (por qué se dice Bufet?)
c. policías
d. bomberos
e. forenses

No importa si la serie es de drama, suspenso, romántica o comedia. Seguro que no se va fundir si va por esos horizontes.

En los 90' y principios de este bello siglo, las series se animaron a probar con otras profesiones u otras problemáticas “sociales”. El primer intento fue hacer series sobre problemas de preparatoria: Porristas embarazadas, darkys suicidas y nerds que se volvían copados. Pero en su mayoría fracasaron debido a la repetición de trama en todas las series. La única excepción fue Beverly Hills 90210 pero porque fue en los 90' y nadie se le había ocurrido nada de eso aún. Y The OC debido a que “supuestamente” mostraba la verdadera cara de los niños ricos de California Beach. Pero el resto fueron un fiasco.

Una serie que salió de los estereotipos y rompió records fue Baywatch. Pero, seamos sinceros, no fue por la trama. Fue porque Pamela Anderson corría en cámara lenta y agitando su teñido pelo rubio y otras cosas.

Queridos lectores no sean literales en esto y luego no me pongan comentarios diciendo: "eh pero 24 se trata de un loco que tiene 24 hrs para bla bla" y "eh pero en Lost son gente perdida en una isla" "Y sex and the city son problemas de mujeres" porque ya lo sé. Consumo mucha serie y lo sé! Yo hablo en forma casi general, me refiero a qué es casi una regla que una serie para éxito asegurado sea sobre lo que enumeré anteriormente.

Pero he aquí mi propuesta:

Y SI HACEMOS UNA SERIE SOBRE PROFESIONALES DE OTRA ÍNDOLE?

No sería rrrrrrrrre copado hacer una serie sobre Comunicadores Sociales donde tratan temas taboo? Un capítulo podría tratar sobre comunicadores confesando su odio hacía aquellos que estudian esas carreras estilo RRPP, Recursos Humanos, Publicidad, Periodismo, etc en donde los CS podrían desempeñarse perfectamente y mejor aún. En esa serie los comunicadores podrían pelearse verbalmente de forma EMISOR RECEPTOR CANAL CÓDIGO en una entrevista de trabajo y hasta podría haber traiciones que consistirían en un comunicador que termina casándose con una RRPP luego de que le dijo al sindicato que apoyaba su moción de eliminar esas carreras.

También habría que intentar una trama sobre Cientistas Políticos y Relacionistas Internaciones. (Dedicado a todos nuestros lectores que estudian eso en el mismo salón que nosotros). En los capítulos habría debates políticos en los cuales los cientistas se pelearían a muerte, casi igual que los abogados en las cortes.

Y por qué no una serie sobre Trabajadoras Sociales. Mujeres que luchan contra la opresión femenina, la explotación infantil, la violencia en el hogar y que intentan formar familias estables y resolver problemas desde los más mínimos de una interna familiar hasta una pelea en un barrio. Mujeres que se encargan de ayudar a familias para que puedan criar a sus hijos en buena forma. Esos hijos que son el futuro.

Esas podrían ser series apasionantes, llenas de tensión, emoción y dinamismo.


Digo no? Para quebrar un poco con la rutina...

20 comentarios:

Barbi Corazón dijo...

Apoyo la mocion de las nuevaas tematicas, pero como no creo que el presupuesto nos de para tanto para emprender el nuevo negocio empezemos a tener en cuenta la idea de angelica sobre la competencia a ya saben quien y ya saben como (guiño guiño) jajajajjajajajaja

virginia dijo...

jajajaj si esto lo escribió gala (xq nadie lo firmo), es evidente. uso palabras como taboo, emisor-receptor-canal-CODIGO que se relacionan con su fin de semana jajajajaj. lo único, te falto proponer una serie sobre pisteros

Matías dijo...

¡That's what she said!

A mí me suenan todas iguales esas series: profesionales que resuelven todo tipo de problemas de la forma menos ortodoxa posible, incluso violando las normas básicas de procedimiento de sus trabajos (bones, lie to me, mental, etc)...

Ya sé, ya sé: una serie sobre un estudiante de CP, con una onda a Lost, tratando de descubrir para qué mi*rda sirve su carrera. ¡Whoooooo!
U otra sobre un estudiante de *inserte carrera universitarai aquí* que por las noches es un psicópata que se dedica a asesinar a la gente que le pide que le explique su carrera...

Por supuesto, léase todo con (?).

Herr Professor dijo...

Yo propongo

Serie sobre un cadete de pizzerìa que debe enfrentar a diario nuevos retos, por ejmeplo le dicen:
- Jer.. digo, juancito, la pizza de ayer llego fria, hoy tenes que hacerlo en la mitad de tiempo!

y sale el cadete con su onda wave a los caños

perooooooooo

la odna es q por tanta velocidad la pizza llegue calentita pero hecha un bollo... el cadete tiene que combinar velocidad y presentacion...
Ademàs tiene otras dificilisimas tareas como barrer y acomodar las sillas...

seria lindo.

Atte. Sindicato de Cadetes Santa Fe
(Sicsafe)

. dijo...

Una serie sobre periodistas, o comunicadores sociales... ¿qué problema tiene que solucionar un períodista? Un policía resuelve crímenes, un médico cura gente, un periodista... comunica. Sería posible una serie, pero con muchísimo drama, no creo que la profesión pudiese ocupar un primer plano. Sí en el caso de las trabajadoras sociales.

Una serie sobre un tipo que se convierte en pornstar y lidia con los dilemas morales y las ETS, estaría buenísima, porque hay mucho taboo sobre el tema y realmente, poca información o estudios que yo conozca.

Gala DK dijo...

JA! me estoy riendo mucho!

Herr Professor dijo...

te das cuenta de que si no hacemos quilombo no tenemos rating...

q feo che... uno quiere ser pacifico.

Matías dijo...

Son los Tinelli de la blogósfera

Anónimo dijo...

gala mal cogida. so fea wacha

Dee Dee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dee Dee dijo...

Hay gente que se diferencia, que llama la atención por su creatividad y las cosas que hace, pero parece que esto molesta a las tristes de vidas de quienes la única que les queda es bardear desde al anonimanto. La pena es que sólo serán eso, anónimos por siempre.

Barbi Corazón dijo...

te banco Deedee

. dijo...

A los insultos hay tomarlos como lo que son, índices de fama. A nadie se le ocurre putear a un desconocido.

Anónimo dijo...

herr professor se emborracha y duerme con su mochila

Herr Professor dijo...

jajajajaj

me rei del insulto.


JAJAJAJAJAJJAJA

me rei por lo de la mochila.

por favor no hagamos una imgagen asi de mi, por mis miles de seguidres, vio?

Anónimo dijo...

Jjajajajaj ya sabes quién soy perejil, te estoy molestando porque no tengo ganas de entrar a mi cuenta google am um im .

No te alcanzó con que anoche diga "tengo pedo melancólico y quiero decir q estoy con mis mejores amigos" ? q u i e r o m i d e s p e d i d a por vos. porque sino sigo deschabandote jajajaja :D

Unknown dijo...

che pero....se supone que uno tiene que escribir cuando se siente inspirado...no bajo presion

Herr Professor dijo...

eso es en parte verdad y en parte mentira.

si tenes que entregar un informe sobre un terremoto en japon, el tipo de la editorial no va a esperar a QUE TE SIENTAS INSPIRADO.

eso masomenos noes estan enseñando en la facu :)

Unknown dijo...

pero vos no trabajas para una editorial

Herr Professor dijo...

hoy no.
mañana no se sabe.

y trabajes para quien trabajes, no van a dejarte toooooooodo tu tiempo para que la sra inspiracion acuda a vos.
ni siendo un escritor independiente, porque encesitas comer.

salvo que seas un oligarca que escribe por hobbie.

pero bien sabemosq ue no lo somos.

hay un cuento de fontanarrosa al respecto que es genial, otro dia te lo muestro...
saludos!